ASUNCION (De una enviada especial).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el colombiano César Gaviria, pareció sorprendido por la pregunta: "¿Va a competir con Menem en 1999?" La respuesta fue: "Hay que esperar, vamos a ver qué pasa".

Gaviria, que buscará su reelección en la OEA, entendió que la pregunta se refería a la posibilidad de que Menem se postule como candidato a secretario general en la asamblea de junio del año próximo, que se realizará en Guatemala. El embajador argentino ante la organización, Julio César Aráoz, anticipó que el Presidente ganaría "por unanimidad, con el voto, incluso, de los Estados Unidos".

Pero Menem no ha dado, hasta ahora, ninguna señal clara de que aspira a suceder a Gaviria en la secretaría general de la OEA, cargo que lo obligaría a radicarse en Washington cuando termine su mandato, en diciembre de 1999. La semana que pasó, cuando el presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, le preguntó si aceptaría el cargo, Menem contestó con una evasiva: "Todavía tengo mucho trabajo en la Argentina".

De hecho, dos pasacalles, estratégicamente ubicados en la cuadra del Hotel Excelsior de Asunción, revelaban la única aspiración pública del Presidente: "Menem conducción 1999-2003". Aludían a la jefatura en el PJ, que Menem pretende seguir ocupando cuando deje la Casa Rosada.

Gaviria admitió ante periodistas argentinos que presentará su candidatura a la reelección. "Yo no sé si Menem se va a presentar (en la OEA), hay que preguntárselo a él", fue lo último que dijo Gaviria. Y desapareció tras las puertas del ascensor.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/107138-gaviria-procurara-continuar-en-la-oea