Los exsecretarios de Energía advirtieron hoy que el acuerdo de la Argentina con China "hipoteca nuestro futuro energético" y aseguraron que constituye una "peligrosa anomalía" la posibilidad de hacer contrataciones sin un proceso de licitación.


Señalaron que los convenios fueron suscriptos "en forma inconsulta y no transparente" y además consideraron que "comprometerán por décadas en su economía, finanzas, tecnología y también en la estrategia de su política externa".

 

"El convenio con China firmado en 2014, que cuenta con media sanción en el Congreso, y que está siendo implementado por la presidenta Cristina Kirchner mediante firma de convenios específicos en Pekín, permite que todas las inversiones que surjan del mismo, se hagan sin licitación pública es decir con contrataciones directas y ello constituye una peligrosa anomalía", afirmaron.

Indicaron que "la experiencia internacional indica que las adjudicaciones directas de grandes obras públicas al limitar la apertura y convocatoria a oferentes en forma transparente constituyen fuente de sobreprecios, baja calidad de los suministros y comisiones excesivas en beneficio de los adjudicatarios y los intermediarios en las compras".


"Muchas de la obras cuyas realizaciones son objeto de los convenios específicos como es el caso de las nuevas centrales nucleares y la centrales hidroeléctricas del Río Santa Cruz en particular lamentablemente no están incluidas dentro de la Planificación Energética Nacional", alertaron.


Agregaron que estas obras "tendrán un plazo de ejecución que excederán largamente el plazo del actual gobierno y no cuentan con los Estudios de Factibilidad que aseguren la completa viabilidad técnica, económica, financiera y ambiental de las obras; así como el repago de los préstamos que se negocian".


Fuente: http://noticias.terra.com.ar/exsecretarios-de-energia-criticaron-el-acuerdo-del-gobierno-con-china-y-dijeron-que-hipoteca-el-futuro-energetico-del-pais,cd4c417214c5b410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html